- “Es una necesidad ciudadana, durante estos últimos días hemos recorrido las calles, escuchado a la gente, aprendido de ella y adquirido la convicción plena: debemos modernizar el transporte, hacerlo digno de una ciudad tan grande como Tijuana”, afirmó Alejandro Monraz, candidato de Unidos por Baja California a la presidencia Municipal.
Tijuana, B.C. a 09 de mayo de 2013.- Al establecer que la modernización del transporte en Tijuana requiere una inversión de 3,780 millones de pesos, de los cuales casi el 90 por ciento será inversión privada Alejandro Monraz, candidato de Unidos por Baja California adelantó que de favorecerle el voto ciudadano, someterá a Cabildo en el mes de diciembre de este año el Reglamento para la modernización del Transporte.
En una presentación ante un centenar de líderes de opinión, de empresario y de la sociedad civil, Monraz estableció que el Reglamento que sometería a Cabildo el primer mes, sería la guía para la modernización, con la creación de un órgano regulador ciudadanizado que incluya a usuarios, transportistas y gobierno.
Monraz puntualizó que “Hemos trabajado en base a un principio: generar un sistema integral del transporte, pensando de manera global, pero actuando a nivel local, y otro proceso es la transparencia del transporte”.
Agregó que la transparencia será total en el proceso “Para que haya certidumbre al usuario, a los inversionistas y a los transportistas, porque el fracaso del proyecto actual es que se ha realizado de manera unilateral, en lo oscurito”, mencionó.
Monraz mencionó que “nosotros comprendemos que Todos Somos Tijuana, no se pueden ni se deben tomar decisiones unilaterales. Es por ello que vamos a escuchar a todos los involucrados en el tema a través de un nuevo Órgano Ciudadano Regulador del Transporte, en donde convergerán las opiniones y necesidades de transportistas, choferes, ciudadanos y ayuntamiento. Seremos un ayuntamiento totalmente abierto e incluyente” puntualizó.
Transparencia absoluta en concesiones: Lo decimos claro y fuerte, frente a ustedes, frente a los ciudadanos: a nosotros no nos da miedo ser un ayuntamiento auditado por la gente. Vamos a transparentar todos los procesos, todos los gastos, todas las acciones de gobierno. Esto incluye el otorgamiento de las concesiones de transporte, a 30 años.
Sobre la inversión, preciso Monraz que la mayoría de los 3,780 millones será privada, correspondiendo al Ayuntamiento alrededor del 400 millones de pesos en la pavimentación y adecuación de vialidades.
Por su parte, Manuel Guevara, asesor del plan de modernizacion de transporte señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizo hace dos años un recurso federal para la ruta troncal número uno y no se ha ejercido nada.
La restructuración del transporte, además de incluir al transporte masivo, contempla a 3500 calafias, 3700 taxis de ruta y 3800 taxis libres que existen en la actualidad en Tijuana.
El Sistema Integral del Transporte para la ciudad del Siglo XXI, al que aspiramos los Tijuanenses, incluye la Reestructuracion de 10 rutas troncales, 14 troncoalimentadoras y 79 rutas alimentadoras.
La inversion municipal será para pavimentación de las vialidades que sean definidas en la rutas, ya ue en la actualidad Tijuana cuenta con cinco mil kilómetros de vialidades de las cuales tres mil están pavimentadas y la mitad no sirve el pavimento; además de que se destinara recurso para señalamientos, paradas y estaciones de servicio.
El plan integral del transporte, incluye el mapeo de las 24 rutas de la ciudad en un plano oficial de la ciudad, un modelo de tarifa, así como la Modernizacion de equipos en etapas con inversión de transportistas locales, pavimentación de rutas, capacitación de choferes y personal del sistema, así como adecuaciones al nuevo reglamento y un plan maestro del sistema de transporte.
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